BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 23 de marzo de 2009

INGLATERRA: G-20: el proteccionismo reducirá el comercio en US$ 728.000 millones, según Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, de viaje en Brasil para discutir con el presidente Lula da Silva la agenda del G-20 en Londres, el 2 de abril próximo, calcula que el comercio mundial puede reducirse en 728.000 millones de dólares en caso de que todos los países opten por medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis global.

Brown se pronunció contra el proteccionismo en una entrevista que concedió a la revista brasileña Veja. "Considero inconcebible que algunos países puedan ceder a la tentación de recurrir a políticas que ponen en primer lugar el interés de sus empresas nacionales, productoras y exportadores", afirmó el primer ministro británico. "Eso puede ser muy peligroso. Calculamos que un aumento en la aplicación de aranceles en todo el planeta puede encoger el mercado mundial en 728.000 millones de dólares", afirmó.

Según Brown, las restricciones a las importaciones y los subsidios a la producción nacional terminarán elevando los gastos de los consumidores y de quienes pagan impuestos y, consecuentemente, reducirán el dinero disponible para la compra de bienes y servicios.

"Tenemos que mantener nuestro compromiso con el libre comercio y seguir trabajando para concluir la Ronda de Doha. También tenemos que hacer esfuerzos para que la Organización Mundial del Comercio tenga un papel mayor en vigilar y fortalecer los compromisos con el mercado", aseguró. "En tiempos de dificultad económica, argumentos proteccionistas siempre vuelven a la pauta, pero no podemos dejar llevarnos por ellos", dijo.

Brown, que ejerce este año la presidencia del G-20 (foro que reúne a los países más ricos y a los mayores emergentes), defendió la decisión europea de fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las herramientas de superar la crisis.

Reiteró su convicción de que las economías basadas en el libre mercado ofrecen mejorías reales en el nivel de vida de la población y dijo que los actuales problemas lo que exigen es una regulación más efectiva de los mercados financieros para que atienden mejor a la producción.

Agregó que en la Cumbre del G-20 los gobernantes de las economías que representan el 85 por ciento del PIB mundial tendrán "una oportunidad vital para elaborar una acción internacional con el objetivo de restaurar el crecimiento y la estabilidad de la economía".

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: