BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 18 de marzo de 2009

COSTA RICA: Contracción de la economía en enero fue la mayor en 17 años.

La crisis global ha golpeado con fuerza la economía costarricense que en enero pasado se contrajo un 4,5%, el mayor descenso de los últimos 17 años, y ese mes fue el cuarto consecutivo en registrar una caída en la producción, de acuerdo con cifras del Banco Central (BCCR).

Esa disminución en el crecimiento económico es la mayor registrada en el país centroamericano en los últimos 17 años y, de acuerdo con especialistas, lo más probable es que la tendencia siga a la baja en los próximos meses.

El sector más golpeado hasta ahora ha sido la industria, con una reducción del 17,5% en su producción en enero en comparación con el mismo mes del 2008, indicó un informe del BCCR Le siguen la actividad hotelera (-8,6%), la agricultura (-4%) y el comercio (-3%).

Elvia Campos, especialista del Banco Central, declaró a la prensa local que, en el caso de la industria, en enero el 67% de las empresas disminuyeron su producción y hubo una menor actividad en zonas francas, específicamente en el sector de electrónica y alta tecnología.

Por su parte, la agricultura se ha visto afectada por la menor demanda externa, así como por la restricción interna a la financiación y factores climáticos que han dañado la producción.

En el 2008, la economía costarricense creció un 2,9% y para este año la meta del BCCR es tener un aumento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Información y Análisis America Latina
.

No hay comentarios: