BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 25 de marzo de 2009

COLOMBIA: Uribe, más cerca de la reelección.

Álvaro Uribe tiene más posibilidades que nunca de conseguir que se celebre un referendum que le permita reelegirse en 2010.

El uribismo se ha unido sin fisuras en torno al Presidente. Sus líderes han aparcado sus aspiraciones personales para impulsar la reelección y el Polo está debilitado por las divisiones internas y los escándalos de corrupción.

El uribismo ha cerrado filas en torno a Álvaro Uribe. Desde los más críticos, como Germán Vargas Lleras, quien aceptó que su partido, Cambio Radical, respaldara el referendo reeleccionista para 2010 y no para 2014, como era su primera intención. Juan Manuel Santos, su principal rival dentro del uribismo, anunció que dejará el Ministerio de Defensa para defender el referendum y luego valorará la posibilidad de lanzar su candidatura.

Además, el ministro del Interior, Fabio Valencia, adelantó que en 2009 saldrá a defender el proyecto reeleccionista y hombres muy cercanos al Presidente como Luis Carlos Restrepo, José Obdulio Gaviria y Juan Lozano ya están trabajando a favor del referendo y para que haya una fuerte mayoría uribista en el futuro Congreso. En cuanto al precandidato Andrés Felipe Arias, él mismo ha confesado que se retiraría si Uribe puede optar a la reelección.

La oposición colombiana intentará frenar esa posible segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010 con una campaña en la que se promoverá la abstención para evitar que se alcancen los siete millones 200 mil votos. Una reforma constitucional de iniciativa popular debe cumplir dos requisitos: la participación del 25% del censo electoral y la mayoría simple de los votantes con respecto al padrón, es decir, esos 7,2 millones de votos.

Uribe sigue teniendo una popularidad que roza el 70%, una intención de voto del 35,2% según la última encuesta de Datexco, muy por encima de Andrés Felipe Arias, con el 9,4% de la intención de voto. Con 7,7%, aparece la embajadora en Londres, Noemí Sanín, seguida por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con 6,3%. Además el 80% según Gallup estaría a favor de la reelección de Uribe. La senadora liberal Piedad Córdoba, y el ex candidato presidencial del izquierdista Polo, Carlos Gaviria, figuran con el 4,0% y el 3,8%, respectivamente.

La oposición está asimismo muy golpeada: el Partido Liberal no tiene un candidato claro que pueda oponerse a Uribe y el Polo atraviesa por una profunda crisis interna. Por un lado, la pelea entre moderados (Gustavo Petro, Lucho Garzón) y radicales (Carlos Gaviria) y por otro los escándalos de corrupción que golpean al gobierno de Bogotá en manos de Samuel Moreno.

En estos momentos la situación del referendum está como sigue: la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara baja con la opción que Uribe pueda aspirar nuevamente a la Presidencia en 2014. El uribismo intentará cambiarla en el Senado para que el jefe de Estado pueda postularse en 2010.

La iniciativa será sometida a votación en el Senado colombiano entre abril y mayo y, si es aprobada, a mediados de junio llegaría a la Corte Constitucional para su revisión, proceso que tardaría 90 días. Si es avalado por la Corte, el referendo podría ser convocado a mediados de noviembre próximo, es decir, seis meses antes de las elecciones presidenciales.

Fuente: Información y Análisis America Latina
.

No hay comentarios: