BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 11 de marzo de 2009

CHILE: Frei reivindica más Latinoamérica en el mundo.

El ex presidente chileno Eduardo Frei, quien aspira nuevamente al cargo, afirmó en Brasilia, que urge recuperar la voz y presencia de América Latina en el concierto mundial, pues "se ha apagado" en los últimos años. Frei tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente brasileño, Lula da Silva.

"América Latina es hoy menos importante" y los diversos procesos de integración que coexisten en la región han avanzado poco y nada, sostuvo Frei en Brasilia, donde se reunirá con distintas autoridades del Gobierno brasileño.

Según el ex presidente chileno (1994-2000), en América Latina "no existe una cultura de integración" y los avances que ha habido en las últimas décadas son "bastante relativos".

La crisis internacional, en su opinión, ha hecho más evidente la falta de una integración real, pues no existe en la región ninguna iniciativa para una acción coordinada y "cada país se rasca con su propia uña", indicó.

Alertó además sobre las tentaciones proteccionistas que puedan surgir en tiempos de crisis, especialmente en una región que, a su juicio, se caracteriza por mantener todavía unas economías "muy cerradas" y entre otros casos, mencionó que Chile "ha tenido muchas dificultades con Argentina en los últimos cinco años" debido a las barreras comerciales que impone ese país.

Frei criticó también la multiplicación de organismos integradores y el exceso de cumbres presidenciales que hay en la región. "Siempre estamos creando instituciones nuevas, no fortalecemos las que tenemos" y "eso preocupa", sostuvo.

El ex presidente destacó el peso político y económico de Brasil y la figura de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tiene previsto reunirse este miércoles.

Frei dijo que ese peso de Brasil se comprueba en el que hecho de que Lula será el primer mandatario latinoamericano que se reunirá con Barack Obama. La entrevista, según Frei, le servirá a América Latina para "saber qué piensa Obama", pues "hasta ahora se desconoce" la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos para la región, indicó.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: