BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 20 de marzo de 2009

PARAGUAY: La SIP denuncia que persisten las persecuciones contra la prensa en Latinoamérica.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en la reunión semestral que celebra en Paraguay, que persisten las persecuciones, amenazas contra la prensa y alertó sobre la creciente influencia de los gobiernos en los medios de comunicación. La SIP destacó la grave situación en países como en México y Cuba.

La SIP reseñó en su informe país por país sobre la situación de la Libertad de Prensa en América Latina, que se mantiene la agresión contra los informadores.

"México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", dijo el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón.

Por su parte, el presidente de la Comisión sobre Impunidad de la SIP, Roberto Rock, del diario Universal de México, señaló que "México es el país con más asesinatos de periodistas en América Latina, región donde desde 1995 hasta ahora han muerto unos 100 informadores de los cuales 24 denuncias fueron elevadas a la CIDH".

Con respecto a Cuba, Santos Calderón afirmó que en la isla "persisten otros problemas de larga data" y que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión".

En cuanto a los ataques contra la prensa boliviana, la SIP reseñó que los mismos no han declinado, y que el presidente de ese país, Evo Morales, mantiene su "estilo inalterable de atacar" a los medios independientes. También aseveró que Morales "ha mentido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que está al servicio de la oligarquía".

Entretanto, desvela que en Venezuela se registraron 46 ataques a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, entre ellos el asesinato de un periodista. Además, denuncia la discriminación en el acceso a la información y las pautas publicitarias del Estado.

En el capítulo referente a Ecuador, el organismo internacional critica las continuas amenazas e insultos por parte del Gobierno a los periodistas y denuncia medio centenar de ataques durante los últimos seis meses.

La SIP también denunció que los medios periodísticos siguen padeciendo en Argentina toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio del periodismo".

En similares términos se expresó en alusión a Colombia, en donde según el organismo internacional la labor de la prensa estuvo marcada por amenazas durante los últimos seis meses.

El informe final sobre Libertad de Prensa será divulgado este lunes en la jornada de cierre de la reunión de la SIP, que se lleva a cabo en un hotel de las afueras de Asunción.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: