BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 10 de marzo de 2009

CHILE: Carmen Frei anuncia que pedirá entrevistarse con juez Madrid.

En declaración pública desde Canadá a raíz de nuevos antecedentes del caso

La ex senadora expresó que frente a los nuevos antecedentes surgidos en la investigación judicial por la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y para entregar los que ella ha reunido solicitará prestar nuevamente declaración ante el magistrado. Sobre los dichos del ex ministro Patricio Rojas dijo que éste ha dado versiones “contradictorias”.

Tras varios meses de silencio, la ex senadora Carmen Frei decidió referirse -desde Canadá- a la investigación judicial que lleva el ministro Alejandro Madrid por la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en la Clínica Santa María en 1982.

Según explicó en una declaración pública, estaba a la espera de los avances de las indagatorias y recalcó que la familia seguirá "buscando la verdad con toda decisión sobre los responsables del homicidio de mi padre".

Añadió que ante los nuevos antecedentes surgidos en la causa y para poner a disposición del tribunal los que ella ha podido reunir, solicitará prestar nuevamente declaración ante el juez Madrid.

Sobre los dichos del cirujano y ex ministro de Estado Patricio Rojas quien fuera recientemente interrogado por el magistrado, expresó que las versiones que ha entregado a los medios de comunicación no se condicen con las entregadas en el proceso.

Según la ex parlamentaria "ahora afirma en los medios, contradiciendo lo que le respondió a la policía, que no fue autopsia lo que se le hizo a mi padre, sino un embalsamamiento".

En ese sentido, Frei agregó que la información que entregará al juez "contradice muchas de las afirmaciones" hechas por Rojas, precisando que "unas son las que están en el expediente y otras muy distintas las que hemos conocido".

No obstante, a su juicio las distintas versiones del ex secretario de Estado terminarán siendo útiles a la indagación.

"Sus contradicciones e inexactitudes serán elementos de mucha importancia", comentó la ex senadora, pero aclaró que en su opinión es un "personaje secundario".

Para la ex legisladora, si el ministro Madrid citó a declarar al cirujano exhortado a decir la verdad esa es "una decisión cuyas razones sólo el magistrado debe conocer", pero subrayó que para la familia el interés no está concentrado en el doctor Rojas, sino en conocer la verdad.

Ofensa inaceptable

Sin embargo, Frei calificó como una "ofensa inaceptable" que Rojas haya afirmado que fue su madre, María Ruiz-Tagle, quien autorizó la autopsia del ex Presidente y aseguró que su familia jamás se enteró de los procedimientos médicos que se realizaron tras el fallecimiento de su padre.

En las próximas semanas, el magistrado -a cargo del caso- terminaría con las últimas diligencias que tiene pendientes y el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, solicitaría procesamientos en la causa, según él mismo anunció.

Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios: