BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 19 de marzo de 2009

ARGENTINA: Diputados aprueban adelantar las elecciones.

La mayoría oficialista logró que la Cámara de Diputados de Argentina apruebe y gire al Senado un proyecto gubernamental rechazado por la oposición para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para octubre. La iniciativa fue aprobada con 136 votos a favor y 109 en contra tras casi diez horas de un debate en el que abundaron las fuertes discusiones entre legisladores.

El trámite del proyecto, que se debatirá en el Senado la semana próxima, se convirtió en una carrera contrarreloj para que se puedan cumplir los plazos que fija la ley electoral para la presentación de listas de candidatos y llevar a cabo las campañas proselitistas.

Las principales fuerzas de la oposición se sumaron al debate, que comenzó una hora después de lo previsto, una vez que el oficialismo logró reunir el quórum con el apoyo de aliados en la Cámara de Diputados.

Tras varias horas de sesión, los jefes de las distintas bancadas acordaron reducir la lista de oradores para evitar que la discusión sobre el adelantamiento de las elecciones se extienda hasta la madrugada del jueves.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), líder del peronismo, defendió el martes el proyecto oficial al considerar que la intención del Gobierno de su esposa, es una "muestra de racionalidad, responsabilidad y valentía".

Cristina Kirchner sorprendió a la oposición al anunciar el pasado viernes su intención de adelantar los comicios del 25 de octubre al 28 junio, para lo cual propuso al Parlamento la modificación del calendario electoral.

La reforma debería estar aprobada a más tardar el 28 de marzo próximo, porque la legislación electoral establece que las listas de candidatos deben presentarse tres meses antes de los comicios y que el proselitismo empieza 60 días antes de la fecha de votación.

La jefa del Estado ha afirmado que "sería suicida" para el país estar en un clima electoral "permanente" hasta octubre "cuando el mundo se cae a pedazos" a causa de la crisis financiera global.

El cambio del calendario electoral fue rechazado por el ex gobernante Raúl Alfonsín (1983-1989), máximo referente de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, así como por la mayoría de los restantes partidos del arco opositor.

En los comicios legislativos de este año se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado. A lo largo de 2009 están previstas también elecciones en las legislaturas provinciales y municipales, dentro de un calendario que fija por su cuenta cada distrito y no necesariamente coincide con los comicios nacionales.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: