BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 4 de marzo de 2009

CHILE: El alarmante aumento del desempleo juvenil en Chile.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la cifra llegó al 20,2% en jóvenes de 15 a 24 años, es decir 201 mil jóvenes no tienen trabajo, más del doble del 8% registrado para la población general.

En Chile existen jóvenes con muchas capacidades, enormes, con cualidades de vida humana muy grande y que tienen un autoestima muy deteriorada, entonces ese deterioro es por falta de oportunidades, por no haber podido descubrir en la vida las características, condiciones y el desarrollo de sus capacidades que tienen naturalmente, esta frustración los hacen mirar la vida de una forma muy distinta y oscura.

La Cesantía Juvenil es una enfermedad crónica, y es una enfermedad porque no hemos sabido como sociedad, encontrar el antídoto a esta tremendamente difícil y compleja situación del desempleo juvenil, ante todo de los jóvenes pobladores de sectores urbanos marginales quienes también necesitan un lugar en la sociedad.

Y, sin educación útil, sin formación, sin un título profesional, y además sin trabajo, quedan sin opción y los encontramos en las calles parados en las esquinas, patiando piedras.

Si bien los jóvenes son el grupo de la población con la mayor tasa de desempleo, debido a la poca experiencia y menor preparación, los muchachos de escasos recursos son aun más vulnerables y quienes necesitan todavía más apoyo para salir adelante.

Se debe, tomar en serio, pero muy en serio esta situación que afecta a nuestros jóvenes.

Gentileza: Rene Marcelo Desidel.
.

No hay comentarios: