BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 5 de marzo de 2009

CHILE: Médico de la CNI supuestamente involucrado en operación a Frei Montalva niega participación en los hechos.

El doctor Rodrigo Vélez sindicado como un médico de la DINA y la CNI que habría participado en la operación por una hernia al hiato al Presidente Eduardo Frei Montalva en 1981 desmintió, en exclusivo para ADN Radio Chile, su participación en tal hecho aduciendo que es "víctima de la difamación".

El portal del Centro de Estudios Periodísticos "Ciper Chile", la periodista Mónica González hace alusión al doctor Vélez, el cual constaría en el proceso que instruye el ministro Alejandro Madrid y que apunta a que el médico habría participado en la operación del ex mandatario.

"Negativo, absolutamente negativo, la verdad de las cosas es yo soy víctima de la difamación periodística nada más", señaló Vélez a ADN Radio Chile.

El médico agregó que "toda la información en su oportunidad yo se la planteé al ministro Madrid, lo cual es absolutamente falso. Yo no tuve ninguna participación en la relación del presidente Frei. No tuve ninguna relación ni directa ni de cerca ni de lejos, nada, cero", enfatizó.

En tanto, el texto de la periodista Mónica González donde aparece mencionado el facultativo es el siguiente:

"Tan sólo unos minutos le bastan al doctor Patricio Silva Garín para decidir ese 4 de diciembre de 1981 que Eduardo Frei Montalva debe regresar de inmediato a la Clínica Santa María. Han trascurrido 17 días de la operación a la hernia al hiato a la que se sometió en la misma clínica, y hay síntomas claros de una recaída. Los primeros en ser alertados son los agentes de la CNI y de la Unidad Antiterrorista (UAT, de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE). La información la reciben –entre otros- del chofer de Frei y hombre de confianza de su familia, Luis Becerra, quien desde que Frei enfermó se ha instalado y está presente a toda hora en la casa familiar ubicada en calle Hindemburg. En ese momento nadie sospecha que Becerra es agente de la CNI.

Dos días después, a las 16 horas, el ex presidente yace pálido y febril en la camilla del pabellón. Está a punto de comenzar la segunda operación. Y esta vez, en el puesto de mando se instala el doctor Patricio Silva Garín, el que acaba de relevar al cirujano Augusto Larraín Orrego, quien dirigió la primera intervención. A su lado se ubica el doctor Eduardo Wainstein, cirujano gastroenterólogo y cancerólogo, médico jefe de Cirugía del Hospital Militar.

Sólo esos dos médicos aparecían hasta ahora en esa segunda y decisiva operación al ex presidente. Inexplicablemente se omitió el nombre del tercer médico al que convocó personalmente el doctor Patricio Silva Garín (descartando a todos los facultativos que habían participado anteriormente en el equipo que atendía a Frei). Pero el equipo de policías que junto al ministro Alejandro Madrid investiga la muerte del ex presidente, lo encontró. Y este fue Rodrigo Vélez Fuenzalida, en esos momentos cirujano de urgencia del Hospital Militar, de la Clínica Santa María y también médico de la CNI.

Rodrigo Vélez, quien ingresó a la DINA en 1976 y siguió en la CNI hasta al menos 1982 y en el Ejército hasta 2004 (actualmente se desempeña en el centro Dial Médica de Providencia), participa en la operación que el 6 de diciembre de 1981 marca un antes y un después en la vida de Eduardo Frei Montalva. También en su historia clínica".

Fuente: La Segunda.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También el ex ministro y médico personal de Eduardo Frei Montalva, Patricio Rojas, niega intervenciones dolosas de terceros en la muerte del ex presidente.
En todo caso, esta subita aparición de la teoria del asesinato, apoyada en la facilidad que existe para inculpar a Pinochet de cualquier cosa sin pruebas suficientes (como en este caso) resulta muy favorabble y oportuna para sustentar en ella la campaña de Frei hijo, a falta de otros logros que demostrar.

Anónimo dijo...

por favor hasta cuando le miente a mipais tanto es el hambre de poder que inventan estas cosas para poder salir electos basta ya dee mentiras