BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 26 de marzo de 2009

GUATEMALA: El peor día del gobierno actual.

"La desesperación ha unido a diversos sectores de la sociedad... Las afirmaciones oficiales de que estos crímenes evidentemente planificados con el fin de provocar el terror son la consecuencia de las acciones del Gobierno en contra del crimen organizado necesitan ser afianzadas con datos estadísticos...De lo contrario serán considerados por una población sumida en el temor como otro ejemplo de la recurrente visión distorsionada con que los mandatarios califican modestas y casi siempre escasas acciones". (Prensa LIbre. Guatemala)

"El desfogue de la violencia y la reacción generalizada de desesperación en varias áreas de la ciudad hace que ayer pueda ser válidamente calificado como el peor día del gobierno actual. Terminó con un mensaje nocturno del presidente Álvaro Colom, quien no pudo en realidad despertar una esperanza en los ciudadanos, al ser poco conciso y en algunos aspectos demasiado general, al decir escuetamente que el Gobierno está dispuesto a seguir combatiendo al crimen organizado...

La desesperación ha unido a diversos sectores de la sociedad, que anunciaron una concentración en protesta contra todos estos crímenes impunes y sobre todo sincronizados, que será desarrollada el viernes. Las afirmaciones oficiales de que estos crímenes evidentemente planificados con el fin de provocar el terror son la consecuencia de las acciones del Gobierno en contra del crimen organizado necesitan ser afianzadas con datos estadísticos adicionales a los señalados por el presidente Colom. De lo contrario serán considerados por una población sumida en el temor como otro ejemplo de la recurrente visión distorsionada con que los mandatarios califican modestas y casi siempre escasas acciones...

...En la defensa del Estado, que resulta ser la de todos los ciudadanos, se justifica utilizar todas las posibilidades legales. La criminalidad se debe combatir con la ley, no con medidas ilegales que facilitan la efectividad. Los derechos humanos de la mayoría deben ser el norte que guíe las acciones del Gobierno, que por otra parte puede, de manera legítima, solicitar la ayuda de la generalidad de sectores sociales.

Se debe señalar que el problema de la matanza indiscriminada y sus efectos no es del Gobierno, sino de la sociedad. Por ello, la petición de colaboración de todos hecha por el presidente es de lo rescatable del mensaje de anoche, así como la muestra de condolencia para las víctimas más inocentes: los hijos y demás familiares de los conductores asesinados".

Fuente: Extracto del editorial del diario Prensa Libre.
.

No hay comentarios: