BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 19 de marzo de 2009

BANCO MUNDIAL: Latinoamérica debe sacar más provecho de las hidroeléctricas.

El Banco Mundial le sugirió a los países latinoamericanos que saquen provecho de su capacidad para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, aunque reconoció el potencial de la región en el uso de otras fuentes de energía, como los biocombustibles.

A pesar del auge de los biocombustibles, "en relación a las fuentes de energía renovable, el mayor potencial de la región está sin duda en la hidroelectricidad", dijo en Sao Paulo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

De la Torre presentó en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) un informe del Banco Mundial titulado "Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío de los cambios climáticos".

El economista reconoció la producción brasileña "a bajo costo" de energía en centrales hidroeléctricas, pero lamentó el "atraso" de muchas iniciativas por la demora en la concesión de las licencias ambientales, lo que representa cerca del 12% del valor total de los proyectos.

El estudio analizó también las emisiones de gases contaminantes y apuntó que el 85% de ellas se concentra en Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. De esos países, Brasil y México son los emisores del 60% de los gases causantes del efecto invernadero y del cambio climático.

"El calentamiento progresivo del sistema climático regional ya es una realidad. Pero en vez de ser la parte principal del problema, Brasil es por encima de todo parte de la solución", subrayó De la Torre en referencia a las fuentes alternativas de energía de este país.

Según el informe, el 80% de la energía producida en Brasil tiene como matriz energética fuentes renovables, pero el país suramericano afronta una serie de retos en la reducción de las emisiones de gases y de lucha contra la deforestación. La Amazonía, que ocupa una vasta área del territorio brasileño, está amenazada con una pérdida de la cobertura forestal entre el 20% y el 80%, señaló el informe.

En materia de biocombustibles, el informe apuntó que el etanol brasileño producido a partir de la caña de azúcar, además de ser "más eficiente" que el obtenido del maíz, no representa con su expansión "una amenaza" a las tierras cultivadas para la alimentación, como argumentan algunos críticos de los llamados "combustibles verdes".

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: