BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 24 de marzo de 2009

LATINO AMERICA: Intelectuales de 17 países debaten cómo gobierna la izquierda ante la crisis.

Intelectuales de centro y de izquierda de 17 países se reunirán el próximo viernes en Viña del Mar para debatir sobre la crisis económica, el papel del Estado y el cambio climático en un seminario organizado por el Instituto Igualdad, de Chile, y la fundación británica Policy Network. La cita dará paso a una reunión de gobernantes progresistas, con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro británico, Gordon Brown, y el vicepresidente de EE.UU., Josehp Biden.

"La crisis económica y el cambio climático son episodios que ponen de relieve el fracaso del paradigma neoliberal y de la globalización económica desregulada", señaló hoy en conferencia de prensa el senador socialista Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad. Núñez llamó la atención sobre la necesidad de afrontar los problemas y desafíos de la crisis con respuestas que trasciendan las fronteras nacionales, y enfatizó la importancia del diálogo entre los países emergentes y los desarrollados.

Para este seminario ya hay escritas unas 40 ponencias a cargo de intelectuales europeos, estadounidenses y latinoamericanos, como el sociólogo Anthony Giddens, -creador de la "Tercera Vía"-, John Podestá, Ricardo Lagos, Jeremy Rifkin, Robert Reich, Marco Aurelio García, James Galbraith y José Antonio Ocampo.

La representación latinoamericana en el seminario y la cumbre de líderes se concentra en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, una circunstancia que, explicó a Efe Ricardo Núñez, no busca excluir otros modelos de la izquierda regional. "No se ha buscado ni mucho menos excluir absolutamente a nadie. Tenemos un diálogo académico y político permanente con Venezuela, Ecuador, Bolivia y los países de Centroamérica", dijo el senador chileno.

Puntualizó que "quienes manifestaron un interés muy especial en participar en este seminario fueron los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil", junto con el anfitrión, Chile. "En consecuencia, nos pareció muy importante que estuvieran las más altas figuras de esos países", agregó Núñez, quien destacó el "interés del Instituto Igualdad en mantener un diálogo permanente con todos los países de América Latina, más allá de las diferencias desde el punto de vista político".

Por parte de Chile intervendrán en el seminario el senador y ex presidente Eduardo Frei, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, entre otros.

Uno de los encargados de abrir el debate será Robert Reich, ex ministro del presidente Bill Clinton, cuya presencia marcará el regreso de los demócratas estadounidenses a la red progresista mundial.

Por los socialistas españoles participará la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en tanto que los laboristas británicos estarán representados por los ministros de Empresa, Peter Mandelson, y de Trabajo, James Purnell.

También acudirán el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou; el ex primer ministro de Canadá Paul Martin; el presidente de Policy Network, Giles Radice; el secretario general del Partido Demócrata italiano, Dario Franceschini, y los estadounidenses Richard Samans, del Center for American Porgress, y Jason Bordoff, del Brookings Institution.

A la reunión han sido invitados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente del Banco Africano del Desarrollo, el ruandés Donald Kaberuka.

La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y desde entonces se han celebrado cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006)

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: