BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 11 de marzo de 2009

Inter-American Dialogue presenta su informe sobre Estados Unidos y América Latina.

The Inter-Américan Dialogue presentó su informe anual "Una segunda oportunidad. La política de Estados Unidos en América". El presidente de dicha institucion, Peter Hakim, asegura que "América Latina ofrece ahora, más que nunca, las mejores condiciones para construir una fuerte relación a largo plazo con Estados Unidos". Los diez puntos que aborda The Dialogue están pensados como guía para la administración de Barack Obama ante los más importantes desafios que ha de afrontar en América Latina y Caribe.

Informe: A Second Chance: U.S. Policy in the Americas

Según los responsables de The Dialogue la situación actual pide un cambio de dirección en la política de EE.UU para un mejor entendimiento de las prioridades e intereses regionales. La V reunión Cumbre de las Américas será una oportunidad única para que el presidente Barack Obama mida el estado de las relaciones con Latinoamérica y las expectativas de cooperación.

"Ningún presidente de Estados Unidos desde John F. Kennedy ha tenido una mayor oportunidad para edificar constructivas relaciones en el hemisferio y re-energizar la cooperación con los países de la región¨, apunta el documento.

El informe señala que la crisis económica y financiera, el papel independiente que están adoptando muchas naciones y el surgimiento de nuevas potenciales regionales, como Brasil dificultarán la labor.

The Dialogue resaltó que la tarea no será fácil a causa del resentimiento y la desconfianza de los países sobre las intenciones reales de su vecino del norte, así como por la pérdida de credibilidad debida a muchas de las políticas hacia la región promovidas en el pasado, unido a la crisis económica que se ha convertido en "una fresca fuente de resentimiento" que amenaza el progreso económico y social experimentado por la mayoría de los países en los últimos cinco años.

"Washington tiene hoy una nueva oportunidad en las Américas, pero Latinoamérica necesitara ser convencida de que pueda confiar en Estados Unidos como un confiable y responsable vecino", precisó.

Según el informe de la lista de asignaciones a las que Estados Unidos deberá abocarse en busca de esta nueva relación, ninguna como Cuba puede tener un impacto profundo respecto a sus intenciones reales hacia la región.

"Nada hará más por convencer a los gobiernos de la región de que la administración Obama esta comprometida a cambiar la forma como afronte los asuntos del hemisferio" que reajustar su política de embargo, "un anacronismo que ha servido mayormente para aislar a Estados Unidos", apunto.

El documento destacó de igual forma la importancia que el nuevo gobierno estadounidense deberá dar a su relación de cooperación con México, de cara a la difícil situación de seguridad que enfrenta su vecino del sur.

Respecto de Venezuela, el informe considera que la mejor forma de reducir las tensiones con el gobierno de Hugo Chávez, además de socavar su influencia, será "mejorando la cooperación con otros países",.

Preciso que en su búsqueda de avenidas para responder a los retos que la relación con la región presenta, Washington deberá adoptar una actitud práctica. "Este es tiempo para resolver problemas, reducir la discordia y fricciones y aprovechar las oportunidades para acción conjunta", señaló.

Otras cuestiones - tanto problemas como oportunidades - contenidas en el informe se refieren la reforma de inmigración, el Acuerdo de Libre Comercio EE-UU-Colombia, la creciente influencia regional y global de Brasil y la situación horrible de Haití.

El informe refleja las opiniones de los miembros de The Dialogue dirigidos por Ricardo Lagos y Carla A. Hills.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: