BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 13 de marzo de 2009

Cumbre de las Américas: Obama acudirá en "espíritu de igualdad" y diálogo.

Estados Unidos ve la V Cumbre de las Américas que se celebrará en abril como una oportunidad para iniciar una nueva relación con América Latina "en espíritu de igualdad", porque entiende que la región tendrá un "papel clave" en la respuesta a la crisis económica mundial.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon afirmó que en esta reunión, "la crisis económica será el problema líder". Según Shannon, que dijo que Washington ha depositado muchas esperanzas en la cumbre, EE.UU. acudirá sobre todo con la idea no de plantear políticas, sino de "ayudar a poder desarrollar esas políticas".

Shannon participó en una sesión informativa del Diálogo Interamericano junto a Jeff Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas. Ambos coincidieron en que la idea central del encuentro, según EE.UU., será "desarrollar un diálogo".

A este respecto, Davidow indicó que Obama llegará a la reunión con un "espíritu de igualdad" y percibe el encuentro como "una oportunidad de reunirse con los líderes, intercambiar ideas y escuchar" a partir de una posición respetuosa hacia todos sus pares. Estados Unidos, indicó por su parte Shannon, espera a su vez que el resto de los mandatarios presenten sus ideas en un "espíritu de cooperación" constructivo.

Los altos funcionarios descartaron que Obama vaya a llevar grandes promesas a la cumbre: "Obama no es Papá Noel, no va a llevar una bolsa", declaró Davidow, en alusión a las expectativas generadas entre los líderes latinoamericanos que quieren entablar una primera toma de contacto con el mandatario estadounidense.

La cumbre de Trinidad y Tobago se producirá apenas quince días después de la cumbre del Grupo de los 20 en Londres para tratar medidas contra la crisis global, recordó Shannon, y buscará ampliar y poner en marcha los resultados que se logren en ese evento, donde participarán también Argentina, México y Brasil.

Uno de sus objetivos será buscar modos de que los países más vulnerables ante la crisis no sufran, y colaborar con las instituciones financieras internacionales para que esas naciones puedan tener los créditos necesarios para poder llevar a cabo sus propios planes de estímulo económico, explicó.

El presidente estadounidense también aprovechará para establecer contactos bilaterales con los mandatarios latinoamericanos, a lo largo o incluso antes de la cumbre.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: