BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 4 de marzo de 2009

PERU: Integración andina debe ser objetivo "indispensable" - Pérez de Cuéllar.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, afirmó que la integración andina debe ser un objetivo permanente, indispensable y de largo plazo para los países de la región, y pidió hacer un esfuerzo por conseguir los objetivos de la Comunidad Andina (CAN).

Agregó que el proceso de “integración es fundamental”, aunque reconoció que resulta difícil porque en cierta forma “implica una renuncia de identidad nacional” para cada uno de los cuatro países que integran este bloque.

Pese a ello, consideró que un objetivo permanente debe ser la integración andina y suramericana. “Creo que la CAN es una aspiración que debe ser subcontinental. Este debe ser un objetivo de largo plazo, indispensable”, subrayó.

Venezuela se retiró de la CAN por discrepancias en torno a la suscripción de acuerdos comerciales con otros bloques regionales, mientras que el gobierno de Bolivia también a expresado su desacuerdo con esos convenios.

Pérez de Cuéllar manifestó que su mensaje por los 40 años de la integración andina “es un mensaje de esperanza, y no solamente de esperanza sino de la necesidad de un esfuerzo para conseguir los objetivos de la CAN”.

El diplomático formuló estas declaraciones tras un encuentro de embajadores y jóvenes líderes con el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, en la sede de este organismo, el distrito de Miraflores.

Durante la reunión, el embajador Juan Miguel Bákula Patiño también se confesó optimista “de todo lo que hemos tratado de hacer, de lo que hemos vivido”.

Como testigo del nacimiento del Pacto Andino y de su evolución, refirió que puede dar testimonio de que, a pesar de las dificultades, “la integración camina”.

“Las cifras estadísticas no mienten. Lo que hay es a veces una intención un poco entusiasta de la prensa por exagerar lo que consideran negativo, o sea, que el avance no sea lo rápido que debería ser”, comentó.

A su vez, el embajador Luis Marchand señaló que “la integración andina es algo fundamental en todo momento, pero particularmente ahora, en que se está produciendo la crisis económica internacional, lo que permite prever que será menor la demanda en los países desarrollados”.

Del mismo modo, el embajador José de la Puente Rabdill, ex miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena, indicó que si bien el proceso andino de integración estuvo tradicionalmente enfocado a lo económico, en los últimos tiempos cobró importancia lo político.

Asimismo, el embajador Luis Macchiavelo opinó que la integración es un camino excelente. “Una vez dije que no era el mejor camino sino era el único. Pero como todo camino, siempre hay obstáculos que salvar y ojalá los salvemos todos y al final terminemos en una unidad económica, como es la aspiración de todos”, argumentó.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: