BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 17 de marzo de 2009

CHILE: PS define mecanismo para evitar disidencias en apoyo a Frei.

Con la intención de bloquear el apoyo de militantes PS a las candidaturas presidenciales de los ex socialistas Jorge Arrate y Alejandro Navarro, y del diputado Marco Enríquez-Ominami, el partido definió que sus postulantes a parlamentarios no podrán respaldar públicamente a otro abanderado que no sea Eduardo Frei, a quien el PS proclamó como su candidato formalmente en enero.

"Les vamos a informar de manera que ellos puedan decidir", dijo el presidente del partido, Camilo Escalona, al terminar la reunión que se prolongó por más de cuatro horas.

La determinación se da justo cuando la colectividad no cuenta con una opción presidencial de sus filas y Arrate, Navarro y Enríquez-Ominami lanzaron sus candidaturas independientes a la decisión del partido y con apoyos de otros sectores.

A través de una carta que el secretario general Marcelo Schilling deberá difundir mañana entre quienes se inscribieron el viernes para competir en las elecciones de diciembre, Enríquez-Ominami, por ejemplo, será informado formalmente de la incompatibilidad que existe entre su candidatura presidencial y su aspiración de llegar al Parlamento ya sea como diputado o senador.

El diputado no tardó en responder. "Lo que nosotros haremos no lo decidirá un presidente de partido ni un procedimiento del todo discutible, será la gente quién decida", dijo.

El senador Carlos Ominami también criticó la medida. "Me parece preocupante que se busque resolver problemas a través de normas estatutarias y no del diálogo político", reclamó.

Es también el caso de Carlos Moya, miembro del comité central y ex vicepresidente del PS, quien se inscribió como candidato a senador por Copiapó y respalda públicamente la candidatura del ex ministro Jorge Arrate.

Al interior del pleno, los diputados Fidel Espinoza y Marcelo Díaz fueron especialmente críticos con la decisión de Navarro de desplegar una lista parlamentaria paralela a la que la Concertación trabaja con el Juntos Podemos. Ambos pidieron a la mesa directiva emplazarlo para que descarte esa opción, ya que, según dijeron, es la "mejor contribución para que la Concertación deje de ser mayoría" y pone en riesgo doblajes oficialistas y el triunfo de diputados socialistas.

Encuestas y primarias

Dos serán los mecanismos que empleará el partido para elegir a sus candidatos a diputados y senadores de entre los 101 y 9 postulantes que se inscribieron para cada cargo.

Siguiendo el principio de la "elegibilidad", como anunció Escalona, se realizarán encuestas para determinar quién tiene mayores posibilidades de triunfar. En el caso de que los resultados sean estrechos, se optará por primarias internas para finalmente elegir al candidato.

Por N. HERNÁNDEZ - F. TORREALBA.
.

1 comentario:

diego dijo...

esta cometiendo un error el ps marco enriqez si quiere va independiente y sale con o sin el apoyo del ps solo el ps perdera

saludos desde la quinta region