BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 17 de marzo de 2009

CHILE: Bachelet anunció apertura de oficina comercial chilena en la India.

Expandir el intercambio y evitar el proteccionismo es una forma de salir de la crisis, afirmó.

La industria y la agronomía son sectores que se beneficiarán de dicha resolución.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció durante su viaje a la India que Chile abrirá una oficina comercial en dicho país, con el objetivo de doblar el volumen del comercio bilateral en los próximos cinco años

Bachelet clausuró con un discurso en el hotel Taj Mahal el seminario "Oportunidades para negocios y cooperación entre Chile y la India", en el que hizo patente su rechazo al proteccionismo y la importancia de expandir el comercio y activar la economía.

"La salida de la crisis no pasa por medidas proteccionistas, arancelarias, por el contrario: lo que importa es continuar expandiendo el intercambio comercial, las oportunidades de negocio", señaló.

"Dado este convencimiento y la relevancia que Chile le da a la India, es que hemos tomado la decisión de instalar acá una oficina de comercio, pero también de innovación y tecnología", ambos ámbitos de interés para el comercio, dijo la Presidenta.

Según estimó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, la apertura de esta oficina significará beneficios para la industria y la agricultura, por lo que abogó por la pronta firma del TLC con India.

La jefa de Estado clausuró un seminario de cooperación entre ambos países. (Foto: Presidencia)

"Nosotros lo que más nos gusta, para una economía como la chilena y nosotros estamos embarcados hace mucho tiempo en esta tarea, de ojalá de tener las menores trabas para el comercio, ojalá aspiráramos a un TLC", afirmó, dadas las ventajas que representa como socio comercial, tanto por su potencial de crecimiento como por su gran mercado interno.

La Presidenta y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, suscribieron una declaración conjunta en la que alabaron el crecimiento del comercio entre sus países desde la firma de un acuerdo preferencial en 2006 y se declararon dispuestos a explorar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio. (TLC).

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Anand Sharma, dio una señal en ese sentido asegurando que su país hará todo lo posible para ampliar el TLC, señalando que "esperamos avanzar de manera significativa"

"Les puedo asegurar a la industria india y a los jefes de las industrias chilenas que el Gobierno de la India apoyará cualquier iniciativa que alienta las inversiones por negociantes indios en Chiles y si Chile quiere invertir en la India", dijo.

La agenda de la Mandataria en India no se detiene, ya que para la jornada siguiente se contempla una visita a una de las Siete Maravillas del Mundo en Agra, el Taj Mahal.

Fuente: Cooperativa.
.

No hay comentarios: