BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 16 de marzo de 2009

EL SALVADOR: Victoria histórica de la antigua guerrilla izquierdista en las elecciones de El Salvador.

La antigua guerrilla salvadoreña logró anoche un triunfo histórico. Por primera vez desde que hace dos décadas dejara las armas y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conquistó la presidencia de la república de El Salvador.

Nada más confirmarse su ajustada victoria -el 51,27% de los votos frente al 48,73% que obtuvo la derecha-, su candidato, el periodista Mauricio Funes, compareció ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros.

Con la voz rota por el cansancio y la emoción, Funes dijo:

"Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo".

Funes pidió a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que el resultado de los comicios sea "un nuevo acuerdo de paz" y reconciliación".

El FMLN, antiguo grupo guerrillero de izquierdas legalizado como partido político en 1992 tras la guerra civil protagonizada contra el Ejército salvadoreño (1980-1992) que dejó más de 75. 000 muertos durante 12 años de combate, ha desbancado por primera vez en veinte años al partido derechista ARENA, sobre el que pesa la sombra de los escuadrones de la muerte salvadoreños durante la guerra.

Funes, de 49 años y ex periodista, era el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero. "Esta es la noche más feliz de mi vida, y es también la noche de la más grande esperanza en El Salvador", reconocía emocionado durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de su partido.

En un llamamiento a la convivencia social, Funes manifestó su deseo de que las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador sean "un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación". "Por esta razón invito a las diferentes fuerzas políticas para que construyamos esta unidad", añadió. En este sentido, invitó a su adversario, Rodrigo Avila, a que haya un entendimiento "con respeto" entre ambos y aseguró que respetará los preceptos de la Constitución de la República, así como a las Fuerzas Armadas.

Después del recuento de más de 2, 3 millones de votos, un 90, 6 por ciento del total, Funes ha obtenido el 51, 27 por ciento de los votos; mientras que Avila, ha recibido el 48, 73 por ciento de los apoyos. Más de un 60 por ciento de los electores convocados a las urnas han acudido a votar.

Fuente: P.L.
.

No hay comentarios: