BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 3 de marzo de 2009

CHILE: 38 funcionarios chilenos fueron espiados por ex agente argentino.

Un total de 38 funcionarios del Gobierno chileno fueron espiados mediante el "hackeo" de sus correos electrónicos por el ex agente de inteligencia argentino Iván Velásquez, actualmente preso en Uruguay, reveló el diario El Mercurio.

Entre los afectados se encuentran la secretaria privada de la presidenta Michelle Bachelet, Claudia Hernández; el ahora ex ministro de Defensa Jaime Ravinet y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Pedro Ewing, asegura el diario, que cita como fuente un informe reservado de la Justicia uruguaya.

Ravinet, hace algunos días, desdramatizó el asunto, al señalar que las cuestiones importantes nunca se tratan en correos electrónicos, mientras el Gobierno chileno, que pidió a Uruguay un informe del caso, descartó pedir alguna explicación a su par argentino.

Velásquez huyó a Uruguay tras develarse en Argentina varias de sus actividades ilícitas contra funcionarios y dirigentes políticos, pero en Montevideo se involucró en nuevos delitos, como espionaje a funcionarios policiales, por los que está procesado.

El Mercurio señala que uno de los objetivos de Velásquez en Chile fue Claudia Hernández, la secretaria privada de Michelle Bachelet, "probablemente la persona más cercana" a la mandataria, que maneja información reservada y la única que sabe con quienes habla temas confidenciales.

Según el informe reservado uruguayo, revelado por el diario, el espionaje se prolongó durante todo el año pasado y el ex agente de inteligencia argentino mantenía contactos con el comercio de armas.

Sostiene también que el proceso en Montevideo busca determinar si Velásquez obtenía información para entregarla al Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) argentino o formaba parte de una organización compuesta por militares de ese país que manejan datos secretos con fines comerciales.

Los correos electrónicos de los funcionarios chilenos habrían sido infiltrados 12.250 veces, según El Mercurio.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: