BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 3 de marzo de 2009

AMERICA LATINA: Ministros acuerdan impulsar medidas contra la crisis.

Los ministros iberoamericanos de finanzas, reunidos en Oporto, acordaron impulsar medidas económicas y políticas contra la crisis financiera internacional e instaron a que no se reduzca el comercio y los flujos de capital. Nicolás Eyzaguirre, del FMI, dijo que América Latina estaba en una posición más fuerte para superar la crisis financiera global debido a la mejora de las políticas económicas en los últimos 10 años, pero advirtió que la crisis era profunda.

Los ministros, reunidos para coordinar sus posiciones antes de un encuentro el mes próximo de líderes de las 20 principales economías del mundo para discutir sobre la crisis, advirtieron que existía el peligro de que los recursos globales sean absorbidos por los países ricos para lidiar con sus propios problemas financieras.

"El uso de recursos por parte de Estados Unidos y Europa es inmenso", dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. "Esto podría implicar menos recursos y más recursos costosos para América Latina", alertó. Latinoamérica se encuentra en una posición más firme para enfrentar la crisis económica global que hace años atrás, pero los ministros y algunos funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional advirtieron que las privaciones económicas podrían aumentar.

El crecimiento económico de la región podría caer considerablemente este año, ya que el auge de las materias primas terminó y la crisis del crédito hizo estragos el 2008, resultando en bruscas caídas en el precio de las exportaciones de la región hacia el resto del mundo.

A medida que la recesión global se agrava podría llegarse a una dependencia del financiamiento de acreedores multilaterales. "Los países industriales deben darse cuenta de las consecuencias de sus actos", dijo el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens. "Las proyecciones preliminares muestran que los países industrializados tendrán una demanda de recursos de cerca de 6 billones de dólares este año, y eso es muy grave en términos de un desplazamiento de recursos desde los países emergentes", añadió.

El grupo, que incluye a las ex potencias coloniales España y Portugal, instó al G20 a adoptar "medidas globales y coordinadas" cuando sus líderes se reúnan en Londres a comienzos de abril. Tres países en América Latina -Brasil, México y Argentina- son miembros del G20, pero ni España ni Portugal tienen representación en ese foro.

En una declaración al final de la reunión de un día en la ciudad portuguesa de Porto, el grupo dijo que el FMI necesita adaptar sus herramientas para ayuda financiera, incluyendo la adopción de mecanismos para ayudar en las necesidades de financiamiento de sus miembros antes de que la crisis se instale.

El FMI respaldó la visión de que la institución necesita estimular rápidamente su financiamiento. "Necesitamos disipar las preocupaciones acerca de los recursos del FMI", dijo el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien asistió al encuentro. "El FMI necesita más recursos financieros, y rápido. Pensamos que duplicar la capacidad de préstamo del Fondo sería un buen inicio - pero ni siquiera estamos allí", dijo.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: