BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de marzo de 2009

EE.UU.: Barack Obama: "Hugo Chávez impide el progreso de la región" .

El Mandatario electo de Estados Unidos, que asume mañana, dijo que está dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales.

Poco duraron las palabras de cortesía entre el Presidente Electo de EE.UU., Barack Obama, y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez. Obama se refirió a su homólogo latinoamericano como un obstáculo que "ha impedido" el progreso de América Latina, en una entrevista que concedió la semana pasada a Univisión, y que fue segmentada y transmitida el martes y ayer domingo.

Es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección, y el Mandatario electo fue claro: "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

"Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones".

Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respalda a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Chávez, quien hace dos meses calificó la elección de Obama como un hecho histórico que permitiría reanudar un diálogo "constructivo", retomó su tono crítico y severo contra EE.UU. y dijo que "no hay mucho que esperar" del nuevo Mandatario.

En un acto público, la noche del sábado, Chávez dijo que "si algún país ha sido una fuerza perversa, que ha interrumpido el progreso, la libertad, y la vida en este continente, ese país es el que tú vas a comenzar a gobernar. No es Chávez ni Venezuela ¿No te has dado cuenta todavía Obama?".

También el jefe de Estado acusó a Obama de ponerse del lado de la oposición en su campaña contra la enmienda constitucional que permitirá la reelección indefinida de Chávez.

A pesar de sus palabras contra Chávez, el Mandatario que asumirá mañana, dijo que todavía está dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie", para darle un "cambio" a las relaciones con Latinoamérica.

Incluso, dentro de sus planes, expresó, está ablandar las restricciones de viajes a Cuba y remesas desde EE.UU. a las islas, pero aseguró que no levantaría el embargo y que dialogará.

En tanto, ayer Evo Morales, Presidente de Bolivia, señaló que Obama es bienvenido a entablar relaciones con los países de la región, pero aseguró que se encontrará con un "bloque fuerte", que no aceptará una relación de "sometimiento".

Fuente: El Mercurio de Stgo.
.

No hay comentarios: