BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 2 de marzo de 2009

VENEZUELA: Chávez ordena la intervención estatal del sector arrocero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa su política nacionalizadora, con la intervención estatal y el inmediato control militar en parte del sector arrocero al que acusó de desabastecimientos y advirtió que nacionalizará todo el sector de persistir en su empeño. El ministro venezolano de Agricultura, Elías Jahua, anunció el domingo que el Estado intervendrá este lunes una segunda empresa privada procesadora de arroz.

El gobernante ordenó a los soldados "la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz". "No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo ni del Gobierno revolucionario", agregó. Las leyes venezolanas determinan que la mayoría de la oferta de arroz debe ser a los precios fijados por el Estado y de variedades alimenticias enriquecidas.

Chávez explicó que ha sido informado por el ministro de Agricultura, Elías Jahua, de que "hay unos sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes" y a ofertar variedad del producto cuyo precio es fijado por el Gobierno. "¿Qué hacen algunos sectores de la agroindustria? ¡Compran el arroz a los productores y no quieren producir el arroz regulado!", agregó y reveló que incluso entre esos sectores hay empresarios a los que tampoco identificó y que estarían amenazando con una huelga.

"Amenazan con parar la producción, pero si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, se las expropio, no tengo problemas y les pago con papeles, además, no con dinero constante y sonante", insistió el jefe de Estado.

Jahua explicó inicialmente a la red estatal de televisión que la medida afectará inicialmente a una sola empresa donde, aseguró, el 90 por ciento de su oferta estaba siendo envasada como arroz especial "para burlar el control" estatal de precios y cuyos propietarios, al ser advertidos, respondieron "desafiando al Estado".

Sin embargo, Jahua anunció este domingo en el programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!", que dirige el gobernante Hugo Chávez, que el Estado intervendrá este lunes una segunda empresa privada procesadora de arroz. "Mañana proseguiremos con Arroz Mary", una de las principales arroceras venezolanas, afirmó Jahua.

La advertencia de pasar todo el sector al control estatal se debe a que las empresas arroceras han amenazado con parar la producción, aseguró Chávez, y remarcó que afrontará el problema con expropiaciones, lo que obligaría al Estado a pagar compensaciones económicas. "Les pago con papeles" y no "con dinero constante y sonante", matizó el jefe de Estado.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: