BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 1 de marzo de 2009

CHILE: Frei recorta distancias a Piñera en el inicio del curso político.

Encuesta: Piñera tendría el apoyo del 47,6% y Frei del 37,8%. Frei sube en un mes más de 4 puntos y Piñera, un 0,6.

Sebastián Piñera supera en casi 10 puntos a Eduardo Frei a nueve meses de las elecciones presidenciales pese al aumento del apoyo al candidato oficial. Piñera y Frei inician este lunes sus giras por todo el país: Frei con la intención de seguir recortando distancias y Piñera a las puertas de lanzar su programa de gobierno.

Según publicaba ayer el diario El Mercurio, en respuestas espontáneas, Santiago Piñera obtiene el primer lugar (49,4%) ,mientras que Eduardo Frei está en un lejano segundo lugar (18,7%), con mayor votación en Santiago (21,5%) que en regiones (16,6%).

Piñera es el más votado con más de 13 puntos sobre Frei si se incluyen otros nombres como los de Tomás Hirsch, José Antonio Gómez, Adolfo Zaldívar, Alejandro Navarro y Jorge Arrate.

Al enfrentar sólo a los principales candidatos de la oposición y el oficialismo, Piñera obtiene un 47,6%, 0,6 puntos más que en el sondeo de enero pasado. Frei, en cambio, sube más de cuatro puntos: de 33,7% a 37,8%.

La pugna de diciembre será entre Frei y Piñera aunque aún faltan las primarias concertacionistas y la proclamación formal de Piñera por la UDI que tendrá lugar a mediados de mayo.

Desde los sectores que apoyan a Frei se ha pedido a José Manuel Gómez, del minoritario partido radical, que renuncie a forzar unas internas y que pase a apoyar la candidatura de Frei. Las encuestas indican que Frei ganaría con claridad a Gómez.

El líder del PS, Camilo Escalona dijo que "Nuestro llamado al PRSD es para que se sume a la candidatura para que nuestro abanderado sea el candidato único de la Concertación; no estamos haciendo un acto de majadería, lo que estamos queriendo subrayar es que necesitamos pronta y urgentemente tener un solo candidato; urgentemente una sola voz".

Hoy lunes se da el pistoletazo de salida a la campaña en la que Pìñera desea visitar las 346 comunas que tiene Chile. En abril tiene previsto lanzar su programa presidencial definitivo. Frei inicia también hoy su campaña en Talca y a partir de la semana que viene hará giras de jueves a domingo con la idea de recorrer todo el país.

Fuente: información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: